ACADÉMICA DE LA UACH EXPUSO SOBRE CONSERVACIÓN DE SUELOS AGRÍCOLAS EN CHILE.

“Conservación de suelos agrícolas en Chile”, fue la charla impartida por la Dra. Susana Valle, Directora del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile, como parte del Curso de Actualización para Periodistas Agroalimentarios.

Esta actividad fue la penúltima sesión de cinco, que se ejecutaron ese semestre en el contexto de una jornada organizada por la Unidad de Vinculación con el Medio de esta Facultad con el apoyo de la Red de Periodistas y Comunicadores Agroalimentarios de Chile.

En una exposición muy completa sobre aspectos generales y específicos del suelo a nivel mundial y nacional, la Dra. Valle, indicó que “las Naciones Unidas propuso algunos desafíos para el desarrollo sustentable entre 2015 – 2030, varios de ellos se asocian con el suelo. Declaró en el año 2015 la década de los suelos, dada la relevancia que tiene este recurso en la sustentabilidad”. En la oportunidad, la académica, quien también es investigadora del CISVo UACh, presentó un contexto general sobre el ecosistema del suelo; conservación versus degradación y la situación de este recurso en nuestro país, entre otras temáticas.

En su exposición explicó las propiedades de los suelos, como el contenido del Carbono Orgánico, la biología y su estructura, en relación con los servicios ecosistémicos. También afirmó que la diversidad biológica de los suelos, que determina muchas de sus funciones, es afectada por la degradación, la deforestación y la urbanización, todas ellas productos de la influencia humana.

En la ocasión se refirió a los procesos de mejora para la restauración de suelos, a las amenazas de sus funciones en el contexto de cambio climático y a las técnicas de conservación para evitar su degradación.

En materia de suelos volcánicos expresó que en Chile están presentes desde la Séptima Región (área cordillerana) hasta Aysén: “Concentran más del 60 % de la superficie agrícola de nuestro país, sin embargo, son menos del 1% del total de los suelos del mundo, poseen contenido muy alto de Carbono Orgánico y son muy productivos desde el punto de vista agrícola”, especialmente los Andisoles o trumaos típicos, recalcó la profesora de la UACh.

Consideraciones finales

Entre las consideraciones finales la Dra. Susana Valle explicó que el suelo cumple funciones para el desarrollo sustentable, por lo tanto, su degradación compromete no solo la seguridad alimentaria sino también la estabilidad de todos los ecosistemas.

Existe –agregó- una enorme variabilidad de suelos en Chile, con gran valor ecológico lo cual es muy poco relevado en términos legislativos y políticos poniendo en riesgo su conservación.

“El Carbono Orgánico de los suelos, es clave para la regulación del cambio climático; los suelos de Chile, especialmente los volcánicos y orgánicos, tienen muy altos contenidos de carbono, por lo que es muy relevante su mantención y en lo posible incrementar estos contenidos, por lo que su uso debe ser regulado en términos legislativos, concluyó la investigadora.

La actividad fue moderada por el Periodista Francisco Contardo, Presidente de la Red de Periodistas y Comunicadores Agroalimentarios de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat