AUTORIDADES DESTACAN PROYECTOS REGIONALES, APOYADOS POR LA FUNDACIÓN PARA LA INNOVACIÓN AGRARIA. para la Innovación Agraria

Durante dos jornadas, la Seremi de Agricultura de Los Ríos recibió la visita de Álvaro Eyzaguirre, director ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), quien recorrió diversas iniciativas y proyectos locales, que se ejecutan mediante el apoyo de dicha institución, dependiente del Ministerio de Agricultura.

Moira Henzi, Seremi de Agricultura de Los Ríos indicó que la visita tuvo el objetivo de relevar “el trabajo que están realizando las instituciones en cuando a investigación y la búsqueda de alternativas de innovación para la agricultura y el sector forestal, teniendo en cuenta algunas condiciones como el cambio climático y la sustentabilidad”.

A la fecha, FIA apoya un total de 10 proyectos de innovación con un aporte FIA comprometido de casi mil millones de pesos en la región. “Montos que impulsan iniciativas lideradas por jóvenes, universidades, cooperativas, y entidades públicas y privadas vinculadas al sector silvoagropecuario y la cadena de valor asociada de este territorio”, agregó Álvaro Eyzaguirre.

En esa línea, las autoridades visitaron el Centro Experimental Forestal (CEFOR) de la Universidad Austral de Chile, donde se ejecuta desde el año 2017 un proyecto enfocado en producir un híbrido de roble y raulí, como alternativa de alta productividad y adaptación al cambio climático. Lo anterior, “cuenta con un alto potencial, con todos los beneficios que poseen ambas especies”, detalló Eyzaguirre.

Además, el CEFOR trabaja en otro proyecto impulsado por la FIA, que pretende ampliar la producción sostenible y comercialización del palo negro (Leptocarpha rivularis), hierba cuyos componentes contarían con una serie de propiedades beneficiosas para la salud de las personas.

La comitiva se trasladó hasta el sector precordillerano de Pullinque Alto, en la comuna de Panguipulli, donde se internaron en el bosque para conocer en terreno el avance del proyecto denominado “Experiencia piloto para la propagación de hongos silvestres comestibles en bosque nativo”, con énfasis en el loyo, cuya venta ayuda a generar ingresos para las comunidades aledañas y mantiene viva las tradiciones del mundo rural.

En tanto, en la comuna de Máfil, junto al Intendente de Los Ríos, César Asenjo, visitaron el Centro de Innovación Colaborativa, donde confluyen una serie de emprendimientos y proyectos ligados al sector silvoagropecuario y forestal.

El Intendente Asenjo, destacó la visita del director ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria, precisando que “como Gobierno Regional estamos trabajando mano a mano con distintas instituciones que nos permitan desarrollar proyectos de innovación que impulsen el desarrollo agrario en la región, cuyo corazón está en la agricultura”.
“Como Gobierno regional hemos invertido $200 millones en el programa de innovación territorial enfocado en realizar diversas actividades de innovación en el sector silvoagroalimentario y acondicionar el predio donde está emplazado el Centro de Innovación colaborativa de Máfil. Este 2021, invertiremos $800 millones para generar la continuidad de este centro y otros $500 millones adicionales en proyectos FIC, en distintas iniciativas de innovación que se generarán en el lugar. Queremos seguir impulsando el desarrollo regional agrario para seguir siendo una potencia en la agricultura nacional”, afirmó la máxima autoridad regional.
La visita concluyó en la Estación Experimental de la Universidad Austral de Chile, donde estudian la evaluación de líneas mejoradas de papas nativas de Chiloé, adaptadas a nuevas condiciones derivadas del cambio climático.
Al finalizar el recorrido, Álvaro Eyzaguirre declaró que “nos vamos muy contentos de ver el impacto que están logrando las iniciativas FIA en Los Ríos. También constatamos cómo la vinculación entre los distintos actores, pequeños productores, academia e institutos tecnológicos, generan una fuerza muy importante para potenciar el agro chileno”.
Por último, las autoridades reafirmaron el compromiso del Gobierno para continuar apoyando estas iniciativas que ponen el foco en el desarrollo de la investigación agrícola y forestal en la Región de Los Ríos, potenciando la innovación en beneficio de los sectores rurales del país.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat