ESPECIALISTAS DE INIA,EXPUSIERON SOBRE VARIEDADES DE PAPAS Y MANEJO INTEGRADO DE ENFERMEDADES.

En seminario web organizado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y el Liceo Bicentenario de Excelencia People Help People de Pullinque.
Información relevante sobre las variedades de papa desarrolladas por el INIA, avances del mejoramiento genético de papa y control integrado de enfermedades y plagas, fueron entregados por los investigadores de INIA Remehue, Manuel Muñoz e Ivette Acuña, durante un seminario web realizado recientemente en el marco de las actividades del Programa de Transferencia Tecnológica para el eslabón productivo de la cadena ovina láctea y hortofrutícola, perteneciente a la Política Regional de Desarrollo Silvoagropecuario del Gobierno Regional de Los Ríos y el CGA educacional Los Ríos.
En la ocasión, el especialista en mejoramiento genético de papa de INIA Remehue, Manuel Muñoz, se refirió a temas como el origen, características, diferencias, rendimientos y beneficios de la utilización de las distintas variedades de papa, como Patagonia-INIA, Puyehue-INIA y Porvenir, que son para consumo fresco y Yagana-INIA, Rayún-INIA, Kuyén-INIA y Yaike, que son para uso industrial y elaboración de papas fritas. Además, dio a conocer las papas de colores para fines gourmet y variedades nativas o tradicionales (cabrita, michuñe negra y cabra), tanto para consumo en fresco, como cocidas o fritas.
Por su parte, Ivette Acuña, fitopatóloga de INIA Remehue, expuso acerca de las principales enfermedades y plagas que atacan al cultivo de la papa, haciendo énfasis en la importancia de tener un enfoque de manejo integrado para prevenir problemas productivos, considerando todas las variables que pueden influir en la sanidad del cultivo, tales como: usar semilla de calidad, rotación de suelo, control cultural, químico y la utilización de variedades resistentes, entre otros.
Josué Martínez Lagos, coordinador del seminario web, jefe del programa de transferencia tecnológica de la región de Los Ríos y encargado del CGA educacional, explicó que “la realización de actividades de difusión como este seminario web es muy importante porque nos permite llegar con recomendaciones prácticas y oportunas a los participantes, entregándoles a los agricultores, asesores técnicos, y estudiantes información relevante para mejorar sus sistemas productivos, para que cuenten con más y mejores herramientas para la toma de decisiones y con ello contribuyan al desarrollo agrícola de la región de Los Ríos”.

VARIEDAD DE PAPAS.


Para Claudio Pailañir, Director del Liceo de Excelencia People Help People de Pullinque “el seminario agrícola ayuda a difundir a la comunidad tecnología de última generación en el área agropecuaria, para que los agricultores puedan contar con información que les permita ir perfeccionando sus métodos de cultivo, elección de semillas, épocas de siembra, requisitos hídricos, entre otros conocimientos, que se deben considerar para obtener los mejores rendimientos y tener cosechas o producciones que sean rentables, tanto para los pequeños o medianos productores. En este sentido pretendemos llegar a toda la comunidad haciendo una invitación abierta que es difundida por redes sociales y diarios electrónicos”.
En esta actividad, junto a los agricultores, asesores técnicos, profesionales del agro, y alumnos del liceo, participaron el Director Regional de INIA Remehue, Sergio Iraira y el Director del liceo de Excelencia People Help People de Pullinque, Claudio Pailañir.
Este seminario está publicado online, donde ya cuenta con más de 500 reproducciones, encontrándose disponible en forma gratuita en el siguiente link: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=915507338935376&id=283170665436546
El próximo webinar es “Sellos de origen ovino, rosa mosqueta, morchella y miel” que se llevará a cabo el próximo jueves 10 de septiembre, a las 14:30 horas. Para obtener los datos de ingreso deberá registrarse utilizando el siguiente link:
https://forms.gle/JSaEyarWXAqUmHnaA
Posterior al registro se le enviará a su e-mail la información para poder unirse al evento en el día y la hora indicada.

Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la población, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.
INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.
www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile
Contacto de Prensa: Luis Opazo, Periodista M.C.E. Encargado de Comunicaciones de INIA Remehue. Cel. +56997005745 e-mail: lopazo@inia.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat