ESPECIALISTAS EN RIEGO Y MEJORAMIENTO GENÉTICO DE INIA PRESENTARON NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO.

La actividad reunió a actores públicos y privados ligados al sector silvoagropecuario, para presentar distintas miradas sobre la optimización del recurso hídrico.

El uso eficiente del agua ante el escenario de sequía y cambio climático resulta clave para no mermar la competitividad del sector agrícola en Chile. Por ello, los especialistas en riego del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) trabajan en el desarrollo de nuevas tecnologías para transferirlas a los pequeños y medianos agricultores.

Ese es el caso de los investigadores Dr. Alejandro Antúnez (INIA La Platina) y Dr. Claudio Balbontín (INIA Intihuasi), quienes, en el marco del Encuentro Nacional de Eficiencia Hídrica organizado por el Ministerio de Agricultura, a través de sus servicios CNR, FIA y Fucoa, presentaron diferentes iniciativas para enfrentar esta problemática.

El Dr. Antúnez se refirió a las principales actividades y programas que INIA ha liderado en la última década para enfrentar el cambio climático en Chile, específicamente, abordó la generación de cultivos resistentes a condiciones extremas y herramientas que ayuden al desarrollo del sector. Entre los puntos presentados destaca el trabajo del Área Nacional de Producción Vegetal de INIA, a cargo del  Dr. Fernando Ortega, orientado a crear variedades de cultivos, frutales y forrajeras con mejor adaptación al estrés abiótico (hídrico, salino y térmico). 

Además, el especialista en riego presentó los resultados derivados de iniciativas regionales impulsadas con financiamiento de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), entre las regiones de Atacama y Maule, para la identificación de brechas de capacitación para el diseño, manejo y mantención de sistemas de riego en pequeños agricultores. “La iniciativa contempla el desarrollo de una metodología innovadora de chequeo de sistemas y de entrega de informes a los usuarios”, destacó el profesional.

Para conocer más sobre esta iniciativa puede revisar los siguientes videos:

Metas https://www.youtube.com/watch?v=layRs7ON5kM 

Capacitaciones https://www.youtube.com/watch?v=kwzgOTjwOuE   

Testimonios de beneficiarios https://www.youtube.com/watch?v=0eZxPqWmH4U   

Mientras que el Dr. Balbontín presentó la Plataforma Agrícola Satelital (PLAS), un desarrollo que permite el monitoreo de los cultivos desde Atacama hasta Temuco, a través de una plataforma abierta de consulta disponible en internet.

“La posibilidad de contar con mayores fuentes de información para definir las necesidades de riego de los cultivos, mejorará la capacidad de la agricultura chilena para enfrentar los desafíos que imponen los escenarios de cambio climático en el futuro. Ya sea en la zona norte del país, donde la eficiencia del uso del agua es fundamental para la sustentabilidad de la agricultura, así como en la zona sur, donde están ocurriendo cambios en los tipos de cultivos y las necesidades de riego, los desarrollos tecnológicos como la Plataforma PLAS aportará información fundamental para implementar los marcos conceptuales de agricultura de precisión”, señaló | Ver más detalles de PLAS aquí   

Para tener más información sobre las iniciativas de riego impulsada por INIA durante los últimos años puede ingresar a la Biblioteca Digital de INIA http://biblioteca.inia.cl/link.cgi/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat