INVESTIGADORES DE INIA REMEHUE PRESENTARÁN RESULTADOS DE ESTUDIO QUE MUESTRA EFECTO ESTRÉS HÍDRICO EN EL CULTIVO DE PAPA.

En el Congreso Virtual Eurosoil 2021 los científicos nacionales darán a conocer las consecuencias que tiene la falta de agua, entre ellas la disminución en un 30% del rendimiento en comparación con sistemas bajo riego y una reducción de entre un 50 y 60% del calibre comercial.

Con el tema: «Conectando personas y suelo», el objetivo de Eurosoil 2021 es reunir, en un espacio virtual, a científicos, investigadores líderes que trabajan en temas relacionados con el suelo y partes interesadas que se ocupan de cuestiones de interés público, como la degradación del suelo y las consecuencias de los cambios climáticos.

Durante la edición virtual de Eurosoil 2021 se enfatizará el importante papel de los profesionales del suelo para poner el conocimiento científico en práctica.

El congreso virtual organizado por la Confederación Europea de Ciencias del Suelo (ECSSS) se realizará entre el 23 y 27 de agosto, actividad en la que los profesionales de INIA Remehue: Ingrid Martínez, Manuel Muñoz, Ivette Acuña y Marco Uribe presentarán en la sesión ‘Acción climática’, el trabajo titulado: ‘Evaluación de la tolerancia al estrés hídrico en el rendimiento de tubérculos de papa en suelos volcánicos del sur de Chile’ (Evaluating drough tolerance of potato tuber yield in volcanic ash soils).

Ingrid Martínez informó que “los ensayos desarrollados por el Programa de Mejoramiento Genético de Papa demostraron que el rendimiento en condiciones de secano disminuye en un 30% comparado con el sistema bajo riego. Además, el estrés hídrico reduce significativamente entre un 50 y 60% el calibre comercial de la papa (> 65 mm)”.

Añadió que “estos resultados demuestran que incluso en áreas templadas con suelos favorables para el cultivo como el sur de Chile, las escasas precipitaciones pueden ser una seria limitación para la productividad, por lo tanto, la combinación de variedades con mayor tolerancia al estrés hídrico y el riego suplementario durante el periodo seco representan una necesidad para optimizar el rendimiento”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat