Nueva información de MINAGRI

Seguridad alimentaria, reactivación económica post pandemia y seguir impulsando las cadenas agroalimentarias fueron parte de los ejes abordados en la reunión que contó con la participación de 31 ministros de agricultura de América y donde se acordó una posición en conjunta de 11 puntos para garantizar el bienestar de la región.

Santiago, 13 de julio de 2020.- En su calidad de presidente del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, participó de la reunión que juntó a 31 ministros y secretarios de Agricultura de América para definir acciones que refuercen las labores agropecuarias en medio de la pandemia y que estimulen el intercambio de alimentos entre los países de la región.

En ese sentido, las autoridades abordaron principalmente la reactivación económica post pandemia y la seguridad alimentaria de la población, donde los países participantes acordaron una posición conjunta de 11 puntos para garantizar el bienestar de la región. El secretario de Estado, Antonio Walker explicó que dentro de los puntos que aborda esta posición están el fortalecimiento de la producción de alimentos, facilitar el comercio y mantener el adecuado funcionamiento de los mercados nacionales e internacionales.

“Hemos decidido firmar una posición entre todos los países de América para asegurar la colaboración, cooperación y seguir abriendo puertas y fronteras para el intercambio de alimentos. En momentos muy difíciles, en que tenemos muchos fallecidos en América, en momentos que tenemos mucha gente contagiada, en momentos de que la economía decrece en forma muy importante, aumenta el desempleo y disminuye el ingreso familiar, por lo que debemos asegurar los alimentos y esta posición que acabamos de firmar dice relación de cómo enfrentar el hambre en América”, destacó el ministro Walker durante la reunión en la que asistieron EE.UU, México, Venezuela, Cuba, entre otros.

Cabe destacar que cita fue liderada por el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Víctor Villalobos y facilitada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Además, esta es la segunda reunión que sostienen las autoridades durante este año 2020, siendo Chile el organizador de la primera que se realizó el pasado 22 de abril y que se discutieron acciones para enfrentar los efectos del COVID-19.

Seguridad alimentaria

Dentro de los puntos analizados por la FAO está la inseguridad alimentaria que afecta actualmente a la población, donde 47,7 millones de personas en América Latina y el Caribe fueron afectados por el hambre en 2019, lo que corresponde a un 7,4% de sus habitantes, según un estudio publicado hoy por la institución.

Además, la FAO señaló que la región, si bien cuenta con la capacidad para alimentar a la población, ha visto empeorar su seguridad alimentaria en los últimos años y la pandemia podría impactar de forma severa a ciertos países y territorios. El secretario de Estado, Antonio Walker señaló que la colaboración internacional es clave para revertir esta situación.

“Nunca antes habíamos enfrentado como continente un tema tan serio, tan profundo como la inseguridad alimentaria que tienen muchos habitantes de América. (…) La FAO nos dice que tenemos 47 millones de habitantes con inseguridad alimentaria. De eso estamos hablando, por eso tenemos que unirnos, la colaboración internacional para asegurar los alimentos de América es muy importante”, explicó el titular del agro, Antonio Walker, quien estuvo acompañado de la Directora Nacional de ODEPA, Maria Emilia Undurraga.

Finalmente, el ministro Walker añadió que en el caso de Chile “somos excedentarios de muchos productos y por eso exportamos muchos productos agrícolas, también somos deficitarios en otros productos agrícolas. Nosotros tenemos que importar arroz, legumbres, trigo, maíz y carnes rojas. Entonces la colaboración internacional es fundamental para asegurar la alimentación de todos los pueblos de América (…) hemos acordado seguir trabajando y la próxima reunión será en octubre”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat