PRODUCTORES DEL GTT DE SEMILLA DE PAPA VUELVEN A REUNIRSE EN FASE 3 Y 4 EN LOS MUERMOS.

En una reciente reunión, la fitopatóloga de INIA Remehue Ivette Acuña dictó una charla sobre enfermedades de suelo en el cultivo de papa, tratamiento a la plantación y sustentabilidad. 

Los productores del Grupo de Transferencia Tecnológica GTT de Semilla de Papa de Los Muermos volvieron a reunirse en forma presencial luego de meses realizando sólo actividades virtuales.

“Con los avances de la comuna de Los Muermos a Fase 3 y 4 en el Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud, se han reestablecido poco a poco las reuniones presenciales del GTT Papa Semilla de dicha comuna coordinado por INIA, manteniendo protocolos de distanciamiento social y utilizando espacios amplios y bien ventilados como lo son las mismas bodegas de almacenamiento de papa de los agricultores”, explicó Constanza Sepúlveda, ingeniero agrónomo y coordinadora del grupo GTT.

“El inicio formal de este GTT fue en mayo de 2019. Hoy en día cuenta con 12 integrantes y dentro de sus objetivos se cuenta fortalecer los conocimientos para mejorar y aumentar la disponibilidad de Tubérculo Semilla de Papa (TSP) certificada en el mercado”, sostuvo la profesional del INIA.

Añadió que “durante las Fases 1 y 2 se realizaron reuniones virtuales y mantuvimos contacto permanente a través de WhatsApp. En la medida que las condiciones sanitarias lo han permitido se han ido retomando las reuniones presenciales, intercaladas con charlas virtuales, y recientemente realizamos la primera reunión con un charlista en terreno nuevamente”.

Puntualizó que “en esta jornada revisamos los manejos productivos del agricultor anfitrión, sus metas en el rubro y sus problemáticas. El grupo a su vez hizo comentarios y sugerencias a sus manejos. Cerramos la jornada con un tema muy interesante sobre manejo de enfermedades causadas por patógenos de suelo y tratamiento de semilla en el cultivo de la papa, dictada por la especialista en enfermedades de papa del INIA, Ivette Acuña. Se conversó sobre cuatro principales enfermedades que pueden atacar al cultivo y producir disminución de rendimientos y calidad de la producción, además de infectar el suelo por largos periodos de tiempo”.

La investigadora de INIA Remehue, Ivette Acuña, dio a conocer los aspectos más relevantes de su charla sobre enfermedades de suelo que afectan el rendimiento y la calidad de la producción. “Se habló de cuatro de las principales enfermedades, su prevención y control integrado como son la Sarna plateada, Fusariosis, Sarna polvorienta y Rizoctoniasis”.

Aumento de sarna polvorienta

La experta de INIA Remehue, se refirió también al peligroso aumento de la incidencia de Sarna polvorienta en el cultivo de papa en la zona sur y sobre todo en superficies bajo riego.

Respecto a esta primera reunión presencial en varios meses, Constanza Sepúlveda indicó que “los agricultores echaban de menos este tipo de reuniones y eso quedó reflejado en la asistencia, que fue casi completa del grupo, e incluso realizamos una transmisión virtual con un integrante del GTT que no pudo asistir en forma presencial”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat