REALIZARON LA PRIMERA REUNIÓN DE LA REGIONAL DE LA PAPA DE COLORES.

Con la participación de representantes del sector público, empresarial y de la academia se realizó la primera reunión de la Mesa Regional de la Papa de Colores, actividad que se enmarca dentro del Proyecto “PLUS: Papas de CoLores nUtritivas y Saludables”, el cual es financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de los Ríos y su Consejo Regional.

Esta iniciativa es ejecutada por la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias (FCAA) y la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile y dirigida por la Dra. Anita Behn, académica del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de esta casa de estudios.

Durante la mesa de trabajo, Paulina Peña, Profesional del Gobierno Regional de Los Ríos, destacó el proyecto que dio vida esta instancia y valoró el impacto en el área y la buena recepción de los agricultores.

En tanto la Dra. Behn, dio la bienvenida a los y las asistentes, agradeciendo el compromiso hacia esta instancia cuya finalidad es trabajar en la co-creación de la Hoja de Ruta de las Papas de Colores.

La sesión que se realizó de manera virtual, contó con la asistencia de la Seremi de Agricultura de esta Región, Moira Henzi; el Director Regional de INDAP, Marcelo Ramírez; la Prodecana de la FCAA; Dra. Carolina Lizana; la Coordinadora oficina técnica INIA Los Ríos, Andrea Santana; representantes de Sernatur, SAG, CORFO, académicos de la UACh y profesionales vinculados al área.

Aspectos trabajados

En esta oportunidad se tomaron en cuenta tres ejes estratégicos: tendencias globales de consumo; aumento   de   la   mortalidad   por   enfermedades   no Transmisibles (ENT) y propiedades nutracéuticas de la papa y el consumo de papa, dieta saludable y mejor calidad de vida.

“La papa representa no solamente una fuente de alimentación, más bien representa una alternativa para mejorar calidad de vida, tanto para los productores de la Agricultura Familiar Campesina, sus familias, y particularmente para el consumidor final. Las papas de colores representan un elemento central de la captura de esta oportunidad”, expresaron los investigadores del Proyecto.

En la ocasión el Dr. Hugo Campos, asesor de la iniciativa, orientó el trabajo en equipo, para generar líneas de acción que potencien este rubro desde un punto de vista productivo, pero también valorando desde el punto de visa agroalimentario.

En ese contexto la Dra. Anita Behn adelantó que se continuará con estas reuniones con la finalidad de elaborar un documento que permita orientar acciones en este ámbito que potencien y fortalezcan el mercado de las papas nativas en la región.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat